En la categoría de: Artículos Generales
Palabras Clave: artículo, copyright, derechos de autor, copyleft, derecho, autor, OMPI, propiedad intelectual, LPI, internet, paginas web, españa, tratado, propiedad, obra, crear web
Publicado: 24-09-2010 (22:44)
El Copyright es el derecho que tiene un autor sobre una obra original. Comúnmente se suele denominar derechos de autor, aunque existen matices que los diferencian. En resumen, es un derecho que cualquier persona tiene por el hecho de crear una obra literaria, artística, científica o didáctica.
El derecho de autor y el Copyright son conceptos diferentes; el derecho de autor es un derecho personal del autor sobre su creación, pero recoge también el derecho moral reconociendo y protegiendo ambos; el Copyright se limita estrictamente a la obra pero no recoge moralidades de la obra, a excepción de la paternidad de la misma, por lo que el autor puede determinar el uso de su obra por parte de terceros.
El símbolo de Copyright es la (c) ó ©
Los sitios web, como creaciones de una obra por parte de su autor, suelen ser protegidas con Copyright poniendo éste al final de la página para indicar a cualquier persona que vea esa obra, que está protegida por su autor.
En Net&Software siempre protegemos las páginas web con Copyright y Derechos de Autor, cediendo a los propietarios del sitio estos derechos de creación, una vez que la web es aceptada y pagada.
Aunque el Copyright de una página web es genérico, hay ciertas obras que no están protegidas por los derechos de autor. Éstas son:
Según las leyes de cada país, los derechos de autor suelen diferir en los siguientes puntos:
España en 2010 es uno de los países donde no se respeta adecuadamente los derechos de autor, según un informe que recoge anualmente esta situación.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) elaboró un tratado sobre los derechos de Autor que aunque terminado a finales del año 96, no entró en vigor hasta el año 2002, donde resumía los temas protegidos por este tratado:
El tratado a su vez, ocupa tres derechos de autor:
En realidad cada uno tiene ciertas limitaciones y excepciones, pero protege a los autores de las obras (artículos, páginas web, creaciones intelectuales telemáticas, etc.) de forma internacional gracias a un acuerdo suscrito por 30 países inicialmente.
La violación del Copyright se produce por un uso no autorizado de contenidos web o una violación de alguno de los derechos exclusivos del autor (reproducción, obras derivadas, etc.). También se produce tanto una infracción en los derechos internacionales recogidos en el tratado de la OMPI como el de la propiedad intelectual del país donde se comete.
En la categoría de: Artículos sobre Análisis
Palabras Clave: análisis, google, chrome, firefox, navegador, comparativa, ventaja, característica, mozilla, internet, explorer, artículo, interes, internet, chromium, prueba, safari, opera, código libre, open source
Publicado: 24-09-2010 (16:51)
Con esta guerra en plena ebullición, sale el tercero en discordia, Chrome de la todopoderosa Google, esperando compartir parte del pastel de los navegadores en Internet. Si bien es cierto que Safari, Opera son otra alternativa bien aconsejable, nos centraremos en esta ocasión en Chrome por el potencial que desprende.
Net&Software probó sobre plataformas Linux (Kubuntu concretamente) en febrero de 2010 la versión más actual de Chrome sorprendiéndonos gratamente. La mayor velocidad de carga del navegador, la mayor velocidad de carga de las páginas web, el mayor espacio para el contenido de las webs, y la ausencia de errores de importancia, nos hacía ver que era un navegador que apuntaba maneras. En aquel momento ya era una versión beta (muy cercana a la candidata o definitiva). Desde ese momento empezamos a utilizar Firefox y Chrome indistintamente. El de Mozilla nos daba buena estabilidad, y en el uso en foros era mejor; el de Google nos daba rapidez y mayor estabilidad. Esta mayor estabilidad del Google Chrome nos sorprendió mucho, sobre todo se ganaba cuando se visitaban contenidos en Flash. Utilizando en ambos exactamente el mismo módulo de Flash, en Firefox petaba mientras que en Chrome no.
Probado vagamente en plataforma de Microsoft Windows, observamos que la memoria disponible libre que permite Chrome es hasta 3 veces superior que Firefox o Explorer, lo que resulta ideal para equipos de menor rendimiento. Pero lo que está claro es que la ausencia de gasto de recursos beneficia a cualquier ordenador, no sólo de bajo coste o antiguos, lo que supone un punto más a su favor.
La versión 3.6 de Firefox reportó muchos problemas que nos hizo cambiar definitivamente, y fue ya en agosto de 2010 cuando trabajamos exclusivamente con Chrome de Google. Ha ido mejorando tan exponencialmente, que creemos que es un valor seguro y en continuo auge. Eso sí, mantenemos instalado Firefox.
Debido a que Google Chrome usa Open Source (código libre), la comunidad de Linux se puso manos a la obra. Aprovechando el código de Chrome, la comunidad intenta crear un navegador más integrado en las plataformas de Linux y sus escritorios KDE y GNOME, llamado Chromium.
También en Net&Software hemos probado este nuevo proyecto llamado Chromium (en vez de Chrome) pero hemos detectado demasiados fallos, demasiada inestabilidad, y algo de lentitud. Por el momento habrá que esperar a que el proyecto madure, mientras apostamos por Chrome.
Las características, las cuales se convierten muchas de ellas en ventajas son:
A la hora de hacer este artículo, estamos trabajando con la versión 6.0.472.62 Final.
Bajo un nombre algo lioso, se esconde una manera de controlar que los robots no utilicen ciertos servicios de manera automática en una página web.
Captcha proviene de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). En definitiva, es una prueba para determinar cuando el usuario que visita una web es humano o no.
Aunque el concepto fue usado hace más de 10 años, es ahora, con la proliferación de las webs y los servicios que ofrecen, cuando se ha hecho realmente útil para filtrar y detectar quién visita una web, y si queremos ofrecer o no ciertos servicios a los que no sean humanos.
Hay muchas pruebas distintas para detectar si un visitante es humano o no, pero la más usual es ofrecer una imagen con un texto distorsionado, ya que en principio un robot no podría averiguarlo. Aunque no sea una certeza absoluta, sí filtra muchísimos robots.
Pero existen multitud de tipos de Captcha, cada vez más sofisticados y más difíciles de que un robot consiga sobrepasarlo: prueba de audición, realización de una operación matemática, o, incluso, alguna prueba que sobrepase la lógica computacional (basada en reglas) y sea más lógica humana (basándose en algo abstracto, ilógico, o de difícil comprensión).
El Captcha se utiliza para evitar:
* respuestas masivas en encuestas;
* registrarse en una web de forma automática;
* utilizar un servicio que no se desea ofrecer a robots; etc.
En el afán de evitar robots o spambots, podemos caer en el problema de que personas con discapacidad tampoco puedan acceder a estos servicios.
Para ellos, se crea un Captcha que consiste en una prueba de audición en la mayoría de los casos, para que el Captcha no sea un impedimento para estas personas. La detección y comprensión de sonidos es más compleja y está más atrasada que la detección visual de textos, y es por ello, que actualmente se utiliza este método para discapacitados.
En Net&Software nos hemos preocupado de esto y por ello, nuestros Captcha siempre tienen la opción para discapacitados.
Evidentemente, supone un reto que un robot programado por una persona sea capaz de saltarse el Captcha, por lo que es inevitable que se intenten crear robots complejos que se salten esta prueba. Esto avanzará y habrá que implementar otro tipo de Captcha con tendencia a la lógica humana, sin duda, el futuro de este tipo de pruebas.
En la categoría de: Art. para Webmasters y Joomla
Palabras Clave: articulo, pagina, web, interes, subdominio, dominio, netandsoftware, blog
Publicado: 23-09-2010 (15:45)
Antes de saber qué es un subdominio, hay que saber qué es un dominio. Un dominio es el nombre por el que se conoce una página web. El dominio tiene un nombre y una extensión. En la página web de Net&Software el dominio es "netandsoftware.es" y está dividido en el nombre "netandsoftware" y la extensión ".es".
Un subdominio es una parte de la web a la que se hace referencia mediante otro nombre (un nombre secundario) dentro del propio dominio. El subdominio se escribe antes del dominio separado con éste por un punto, es decir, sería de la forma: subdominio.dominio.com y no deja de ser una forma de ordenación.
Por ejemplo, si dentro de una web, cuyo dominio es midominio.com, vamos a tener una tienda online, podemos hacer que los productos de la tienda estén en el subdominio llamado tienda, de manera que es más intuitivo, más cómodo de encontrar, y con más posicionamiento. En este caso, sería: http://tienda.midominio.com
La ventajas ya se han comentado en el párrafo anterior, pero detalladamente son:
1.- Más intuitivo, debido a que la información está mejor clasificada.
2.- Más fácil de encontrar, ya que el nombre suele ser claro y fácil de recordar.
3.- Mayor posicionamiento, debido principalmente a que en el nombre del dominio hay palabras clave, y esto provoca un mayor enlace de los buscadores.
Este servicio lo da generalmente la empresa de hosting, y puedes tener tantos subdominios como necesites o quieras, siempre que esté dentro de tu contrato de hosting.
Internamente y de forma general, toda la información de cada subdominio se encuentra clasificada en el servidor en un directorio (carpeta) con el mismo nombre dentro de la raíz pública.
Los subdominios adecuados son aquellos que se necesitan para una óptima clasificación de la web. Importante: Aquellos que superen estas espectativas son inadecuados y pueden resultar hasta contraproducentes.
Un error habitual es llenar un dominio de subdominios por la mejora del posicionamiento, cuando hay otras fórmulas más eficaces para obtener un posicionamiento similar. El exceso de subdominios enmarañan la estructura normal de una web, y puede perjudicar (en muchos casos hasta visualmente).
Otro error frecuente son los nombres de subdominios demasiado largos y difíciles de recordar, lo que hace perder casi todas las ventajas que supone tener un subdominio pero, sobre todo, la segunda ventaja que hemos enumerado.
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