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Palabras Clave: artículo, análisis, ssd, disco duro, disco, duro, sico ssd, acer, aspire, 5020, wlmi, ventajas, proceso, ruido, peso, duración batería, linux, rendimiento, resultados
Publicado: 20-01-2011 (22:24)
En Net&Software hemos querido probar los discos duros en estado sólido (SSD) y de paso actualizar y comparar un ordenador portátil algo antiguo con y sin este novedoso sistema de almacenamiento. SSD son las iniciales en inglés de Solid State Drive o Unidad en Estado Sólido en español, y hace referencia a que es una unidad de una sóla pieza, sin partes móviles, platos giratorios o brazos como en los discos duros tradicionales.
Nuestra prueba ha sido sobre un ordenador portátil Acer Aspire 5020 WLMi. Sus características técnicas principales originales:
Es un ordenador que ha estado funcionando unas 12 horas al día de media durante más de 4 años con buenos resultados, pero empezaba a quedarse algo corto con algunas aplicaciones actuales (incluido los últimos sistemas operativos y sus sistemas gráficos).
Nos fijamos que para el uso que se le iba a dar, su procesador mononúcleo era suficiente, y que la tarjeta gráfica era más que adecuada.
El procesador es potente (aún siendo de un sólo núcleo) y es de 64 bits, lo que garantiza una buena capacidad de proceso. Al ser Turion consume menos energía y está pensado para equipos portátiles. Fue bien pensado cuando se compró.
La tarjeta gráfica, es especialmente potente para un equipo portátil, algo que también se tuvo en cuenta cuando se compró este ordenador. Para el uso que se le da a este portátil (no se utiliza con juegos de última generación), es una tarjeta suficiente.
Lo primero que era necesario para actualizar este ordenador es disponer de memoria RAM suficiente. Para ello se compró dos tarjetas DDR 333 de 1 GB cada uno. El resultado fue excelente, ganó mucha velocidad de proceso y descongestionó la memoria de intercambio (SWAP).
Por fin, viendo las buenas críticas de los discos duros en estado sólido SSD, y teniendo en cuenta que para nuestras pretensiones, este ordenador no precisa de mucha capacidad de disco duro, cambiamos el viejo disco duro Seagate por un KingSpec PATA de 64 GB (SSD Professional).
Dado que es un portátil antiguo, también realizamos algunas mejoras estéticas (imprimación y pintura), cambiamos la vieja batería por una nueva, y colocamos bisagras y soportes nuevos.
Las pruebas posteriores las hicimos sobre el mismo sistema: Ubuntu Linux 10.04 LTS con las mismas aplicaciones, particionanado el disco duro SSD de la misma manera* que con el antiguo disco duro mecánico. Se instalaron los mismos extras y complementos de software que en el antiguo disco duro.
* Debido al incremento de 4 GB del disco duro SSD frente al mecánico, éstos 4 GB los distribuimos en 1 GB más para la memoria SWAP debido a la ampliación de memoria RAM, y 3 GB para el directorio de usuario (HOME). Para los que no lo sepan, en sistemas operativos tipo Linux modernos, la memoria SWAP debe tener, como mínimo, la misma capacidad de la memoria RAM.
Proceso (pruebas realizadas con la misma RAM) | Sin SSD | Con SSD | Ganacia mínima |
Arranque del sistema operativo | >30" | 3" | x10 |
Arranque del sistema gráfico | >50" | 7" | x7 |
Inicio de un procesador de textos: Openoffice Writer | >15" | 9" | x1.6 |
Inicio de Writer una vez abierto | 13" | 6" | x2 |
Checkeo de un particionado de disco duro | >1min | <10" | x6 |
Se pueden apreciar las mejoras, son altísimas; mucho más de lo que esperábamos.
Analizando la tabla anterior, se aprecia como lo más destacado, que sólo tarde 3 segundos en arrancar el sistema operativo, frente a los más de 30 segundos que tardaba con el disco duro mecánico. Como anécdota: la primera vez que arrancamos con el SSD y tardó tan sólo 3 segundos, pensamos que se había producido un fallo de corriente o algo similar.
Una vez introducida la clave de usuario tarda tan sólo 7 segundos en arrancar por completo el sistema gráfico. Pero es que a los 4 segundos ya muestra el fondo gráfico.
Con aplicaciones avanzadas, es digno de ver como el ordenador que tardaba bastante más de 15 segundos en iniciar la misma aplicación, ahora sólo tarda 9 segundos. Cuando cerramos el programa, Open Office mantiene en memoria ciertos procesos que ayudan a iniciar el programa por segunda vez mucho más rápido. Al iniciar entonces Writer de Open Office de nuevo, tarda apenas 6 segundos frente a los 13 que tardaba con el disco duro mecánico tradicional.
Como curiosidad, el chequeo que en ocasiones realiza Ubuntu sobre los discos duros al iniciar el sistema operativo fue tan rápido que apenas pudimos percatarnos de lo que había pasado. Sólo en esta ocasión, el sistema operativo tardó unos 13 segundos en iniciarse. Y aún así, fue más rápido que el disco duro tradicional sin el chequeo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el disco duro mecánico de Seagate era de tan sólo 4200 revoluciones por minuto, lo que hace especialmente lento. La comparativa hubiera sido mejor con un disco duro de calidad media (5400 rpm) o incluso frente a un disco duro de 7200 rpm.
Aún así, arrojan unos números que estamos seguros que son excelentes. Pero es en el manejo diario de este equipo donde uno puede apreciar todo el potencial de este nuevo sistema de disco duro. Todas las aplicaciones inician más rápido, tienen un comportamiento mejor, y agiliza mucho el trabajo de las personas que trabajan con él.
Destacar que el disco duro probado usa una conexión PATA, no SATA como las más actuales. Sabiendo que las actuales SATA poseen mayor transferencia, no es de extrañar que en un portátil mejor estos nuevos discos duros sean especialmente eficaces. Lo que sí podemos afirmar es que la velocidad de proceso en un sistema antiguo es radicalmente diferente con un disco duro tradicional de platos giratorios que con el nuevo sistema de disco duro en estado sólido (una sóla pieza y sin partes móviles).
Pero los resultados no acaban ahí. Se nota una gran mejoría en la refrigeración del portátil y en el ruido generado por él. Gracias al disco duro SSD en estado sólido, genera menos calor y el disco duro no hace ningún ruido. Esto implica que se calienta menos, pero también que se activa menos el ventilador del procesador que refrigera todo el sistema. El ruido total disminuye, no sólo porque el SSD no tenga partes móviles, sino porque el ventilador del procesador actúa en menos ocasiones.
Claro, el sistema de disco duro sin partes móviles hace que consuma menos energía, tanto en el propio disco duro como en el ventilador.
Ya que es difícil evaluar sin unos datos oficiales de la batería original, los exponemos de forma más genérica. Hay que tener en cuenta que las pruebas son aproximadas y que no pueden ser 100% fidedignas, pero deja entrever todas las virtudes de este sistema.
Las pruebas tras una semana con una batería nueva exactamente igual a la original, también pulverizan récords en este portátil. Las primeras veces y sin carga total ya marcaba 2:10 horas de descarga, que se traducían en unas 2 horas y 20 minutos para descargarla trabajando continuamente en el portátil. Las aplicaciones abiertas eran el navegador, correo y propias del sistema.
Cuando compramos el ordenador, la duración de la batería era de 1:50 (una hora, 50 minutos) como máximo con unas aplicaciones similares. Tras una semana de cargas y descargas de la batería tal y como indica el proveedor de la batería, ésta obtiene su máxima capacidad. Cuando desconectamos la toma de corriente ahora marca 2:25 horas, y podemos trabajar con el equipo alrededor de 2:40 minutos (dos horas, cuarenta minutos), un tercio más de duración de la batería con el disco duro mecánico.
Aunque el peso es algo menor, en el conjunto apenas se nota. Quizás influye que este Acer no es especialmente ligero, pero sin duda, algo menos pesa, aunque no se aprecie.
Desde luego, los resultados sorprenden en todos los aspectos.
El precio de un disco duro en estado sólido SSD como el de este artículo es de 120€ en enero de 2011, lo que es la única desventaja que encontramos en este producto. Eso sí, hay que tener en cuenta, que el precio irá bajando paulatinamente.
La fiabilidad es algo que no podemos valorar en el momento de hacer el análisis.
Phishing es un término que proviene de la palabra inglesa fish (pescar). Lo único es que se sustituye la f por ph, que en inglés suena igual.
El término phish es una similitud de la pesca. Podemos establecer que los peces son los internautas, y los pescadores son los hackers-crackers que "pescan" a sus víctimas. El mar, en este caso, es Internet.
El phishing es una técnica que intenta conseguir, mediante engaño, datos personales del usuario (contraseñas, datos bancarios, PINs, etc.).
Los phishers son las personas que realizan el phishing.
La forma más habitual para intentar engañar al usuario es mediante el envío de un correo electrónico donde se le invita a visitar una página web para realizar alguna comprobación rutinaria, actualización de algún dato, etc. En el email se incluye un enlace hacia esa página web. Aunque parece que lleva a la página real, en realidad redirige hacia una copia exacta de la web. En ella, la víctima se identifica como si fuera la página real, dando en realidad sus datos de acceso al phisher, que utilizará como más le convenga (transferencias fraudulentas, pagos, etc.).
1.- Bancos y entidades financieras.
2.- Portales de subasta.
3.- Las empresas online de negociación de valores.
4.- Tiendas grandes online.
Los dos primeros objetivos son los que abarcan el mayor porcentaje de intentos de phishing.
Generalmente, las transferencias fraudulentas por Internet (como hemos explicado anteriormente) se llevan a cabo mediante la suplantación de la personalidad del cliente, previa obtención por distintos procedimientos de sus datos y claves de identificación.
El problema es que, a la vista de la entidad, el autor de las transferencias es el cliente. Es decir, el problema reside en la correcta identificación del cliente y en las medidas de autentificación ofrecidas por la entidad. A pesar de que, con carácter general, las entidades de crédito cuentan con medidas de seguridad internas muy eficaces para prevenir y minimizar el fraude electrónico, estas medidas no son suficientes para eludir la sofisticación de los phishers. En la mayoría de los casos, los fraudes pueden llegar a superar las posibilidades del cliente medio, que, en general, no es un experto en seguridad informática.
Una rápida reacción tanto del cliente y de las entidades ordenante y beneficiaria de la transferencia permitiría recuperar los fondos transferidos fraudulentamente. Depende de la disposición y los medios implementados por la entidad que se minimicen los riesgos por estas prácticas.
En la actualidad hay varias herramientas que hacen más difícil este tipo de delitos: tarjetas de correspondencia de números y claves secundarias, comprobaciones "in situ", comprobaciones mediante SMS, etc.
El estafador sólo tiene que copiar la web haciendo un réplica exacta. Generalmente se usan técnicas avanzadas, en otros casos es un robot el que copia el contenido, y en otros es sencillamente una web que a efectos visuales, es y actúa como la web original.
Una vez creado y diseñado un sitio falso, se le envía un email a la víctima. El correo electrónico enviado por un phisher puede contener un enlace que se verá como la página oficial, pero el hecho es que el email oculta la dirección real. Una vez en la webs réplica es muy fácil que la víctima dé sus datos.
1.- Si usted recibe un email o mensaje popup que pide o información financiera confidencial, no responda ni pinche en el enlace del mensaje.
2.- Generalmente cualquier entidad no pide datos personales a través del email.
3.- Si duda, póngase en contacto por teléfono con la entidad para que le informen.
4.- Nunca "corte y pegue" el enlace del mensaje en su navegador.
5.- Nunca responda al email solicitando información al respecto.
6.- Antes de dar cualquier tipo de información personal (claves, PINs, datos bancarios, etc.) debe saber que está en un página web segura. Busque indicadores de seguridad del sitio, como un icono de candado en la barra de estado del navegador o una URL para un sitio web que comience con "https:" (donde "s" corresponde a "seguro").
7.- Revise regularmente sus cuentas. Si tiene cualquier cargo sospechoso o no recibe el estado de sus cuentas, llame a su banco para resolver cualquier duda. Siempre a un teléfono de confianza de la entidad financiera.
8.- Mantenga su antivirus actualizado.
9.- Tener un firewall (cortafuegos) bien configurado es una buena práctica.
10.- La precaución a la hora de dar sus datos más delicados.
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Palabras Clave: artículo, mito, páginas web, website, pagina, web, publicidad, inversión, posicionamiento, sandbox, google, ventas, crear, offline, online
Publicado: 28-12-2010 (15:04)
Se extienden frecuentemente una serie de mitos sobre las páginas web que, aún siendo antiguos, permanecen instaurados en la sociedad. Intentaremos aclararlos de una forma sencilla.
Una página web es tan simple como poner en un documento de texto lo siguiente:
<html><head></head><body></body></html>
Evidentemente esto lo hace cualquiera. Pero realmente una página web o, mejor dicho, un sitio web es mucho más, muchísimo más. El diseño de una web es muy importante; el desarrollo de la programación de la web es algo imprescindible; la seguridad es determinante; y el realizarlo todo sin errores que mermen la calidad del sitio web y un diseño profesional es muy difícil, incluso puede resultar difícil para informáticos que no se hayan especializado en páginas web.
El mito se crea después de que la gente pueda manejar con cierta soltura software (tipo Microsoft Frontpage y similares) que realizan páginas web de forma muy fácil e intuitiva. Pero la realidad es muy devastadora en este sentido, ya que este tipo de software disminuye la calidad de una web al no generar código limpio, además de cometer errores de programación no visibles. Por supuesto, en la mayoría de las ocasiones el código no se ajusta a los estándares establecidos por el consorcio de la World Wide Web. Esto es algo que los buscadores penalizan, e influye mucho en el posicionamiento de la página web en estos buscadores.
Una página web requiere un hosting adecuado a sus pretensiones y un nombre de dominio.
Para una persona que sin conocimientos crea una página web, sin duda, la inversión será mínima. Pero el esfuerzo, transformado en horas de tiempo perdido, para llegar a unos mínimos de calidad profesional pueden ser realmente de mucha consideración. En la mayoría de los casos, la inversión en tiempo es altísima (hablamos de muchos meses).
Si se opta por un servicio profesional, evidentemente tiene un coste, por lo que, en cualquier caso, siempre se hace una inversión.
Pero llegamos más allá, una página web no es sólo la página web en sí. Parte de la inversión debe realizarse en publicidad y posicionamiento, lo que requiere aún más inversión.
Existen hostings gratuitos y no es necesario tener un dominio para tener una página web. Pero esto lo tienen en cuenta los buscadores para posicionar su web, por lo que este es un gasto mínimo imprescindible para tener éxito en Internet.
Google puede conocer su página web pero no darle una posición en la primera página porque no crea que deba estar en esa posición. Para mejorar la posición en Google y en otros buscadores, existe el posicionamiento (que podrá hacer usted mismo con ciertos riesgos o mediante una empresa especializada).
Pero un buen posicionamiento siempre debe estar acompañado de una página web de calidad para que su posición no sea penalizada. Existen muchísimas prácticas que penalizan posiciones y que el usuario normal no tiene por qué conocer. En consecuencia, un buen posicionamiento tiene mucho que ver con el mito anterior (inversión).
Esto es completamente erróneo. Existen multitud de parámetros por los que una web no aparece en posiciones altas tras un posicionamiento. Entre ellas:
* la juventud de la página web (Sandbox)
* el tiempo que tarda en hacer efecto el posicionamiento puede ser de hasta 9 meses
* falta de dinamización de la web
* penalización anterior al posicionamiento por parte del buscador
* bloqueos del buscador hacia su web
* exceso de páginas webs compitiendo por la misma posición. Esto suele pasar con palabras muy genéricas.
Evidentemente este fue uno de los mitos más difundidos en el boom de las tiendas online. Realmente no es cierto, y entre 2000 y 2003 quebraron muchas tiendas online por una muy mala gestión en su promoción frente a una fuerte inversión del todo injustificada.
Hay que dedicarle mucho esfuerzo a tener unos contenidos y servicios y productos de calidad con unos precios ajustados para tener cierto éxito en Internet. Depende mucho del producto que vendamos, pero por regla general, hay que promocionar de forma efectiva tanto la web como los productos u ofertas, sin escasez y sin despilfarrar.
El tiempo de promoción de una web debe ser constante, no sólo en Internet, sino fuera de él. En Net&Software desarrollamos un documento para nuestros clientes sobre la publicidad offline. Consideramos que es imprescindible para un buen comercio online.
Las ventas reales y sostenibles no suelen llegar hasta incluso pasado el primer año.
La falsa creencia de que un negocio tendrá poco éxito a través de Internet, es una traba empresarial y una falta de perspectiva del empresario.
No se creía que comprar una pizza se pudiera hacer por Internet, pero ya se hace. ¿Por qué no su negocio?
A veces hay pocas ideas emprendedoras por este falso mito.
Los spammers son personas o empresas que realizan spam.
El spam en informática es el correo electrónico (email) no solicitado.
Hay muchas técnicas que los spammers usan para obtener direcciones de correo electrónico donde enviar el spam:
Los spammers envían masivamente emails intentando enmascarar su procedencia utilizando técnicas para evitar los filtros antispam. En ocasiones pueden suplantar una identidad corporativa de renombre para intentar llegar al usuario.
1.- Es típico del envío de email, el ofrecer servicios para hacerse rico o ganar mucho dinero con poco esfuerzo, con tan sólo una pequeña cantidad de dinero, una inversión, etc. El fraude viene a posteriori haciendo cargos recurrentes o realizando compras con los datos obtenidos de los inversores. Desconfíe de emails de empresas de los que no ha solicitado sus servicios, o que nunca ha dado su email para que le envíen noticias o boletines.
2.- Google NO garantiza en ningún caso la primera posición en sus resultados de búsqueda o de Adwords. Si alguna compañía garantiza el posicionamiento o mediante supuestas relaciones con Google va a estar en esas posiciones, desconfíe. Google no prioriza a ninguna empresa.
3.- Hay que prestar especial atención al phising. Haremos un extenso artículo sobre el phising, pero resumidamente, es el envío de un email como si fuera tu banco. En este email, te piden que pinches en el enlace, y te llevan a una copia exacta de la web de tu banco, donde ingresas tus datos para entrar en tu cuenta. Evidentemente, no entras en tu cuenta sino que das tus datos y tus claves con el peligro que eso conlleva. En ningún caso tu banco se pone en contacto con usted mediante el email.
4.- Por regla general desconfíe de los emails que no haya solicitado; y desconfíe de anuncios de productos milagrosos, de ofertas casi gratuitas, de hacer dinero fácilmente, etc.
Evidentemente el problema principal del spam es que, en ocasiones, enmascaran la cabecera del email, pareciendo que éste proviene de alguien que tú tienes en tu libreta de direcciones, lo que puede hacer que inicialmente confíes.
Pero teniendo cierta precaución (no abrir enlaces de emails extraños ni abrir programas o ficheros adjuntos que tú no hayas pedido), es la principal prevención que puedes hacer frente a este tipo de delitos.
Ten en cuenta que 3 de cada 4 emails que se envían a través de Internet son spam. En muchas ocasiones no es malicioso, pero la prevención siempre es un buen arma para tener tu equipo y tu información a salvo.
En Net&Software sólo nos pondremos en contacto con usted si nos lo solicita y sólo en caso de que haya comprado en nuestra web para mantenerle informado de todo lo relacionado con la seguridad en su web.
Lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Ellos sabrán qué hacer con esta información. En cualquier caso, puede contactar con los servicios o páginas de las que intenten aprovecharse. Es decir, si recibe un email de un banco, y sabe que es phising, puede contactar con el banco original para informarles que intentan realizar prácticas ilegales suplantando la identidad de ese banco. Estas entidades tienen mecanismos para informar a sus clientes de estos delitos y pueden prevenir a las autoridades para que actúen.
Los spammers suelen poner anuncios en foros de forma automática. Es otra forma de hacer spam, que no es a través del email. Una buena medida para controlar que esto suceda, es el Captcha.
En Net&Software hemos creado un documento para nuestros clientes en el que le explicamos cómo evitar el spam a través del email.
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