Introducción
Los profesionales de la creación web nos encontramos con infinidad de situaciones en la que personas interesadas en tener su propia web, le dicen a conocidos o amigos que se defienden en la informática, que le realicen una web.
La ventaja más conocida: es gratuito o conlleva una invitación a cervezas en la mayoría de las ocasiones (una de las razones más poderosas hoy en día).
Veamos los pros y contras de esta particular visión. No vamos a lanzar un veredicto sin haber analizado en profundidad qué ventajas y qué inconvenientes tiene la contratación de un servicio profesional de páginas web frente a la "contratación" de un amigo o conocido. Ambas situaciones son comunes.
Contratación de un amigo
Ventajas:
- Coste casi nulo: La ventaja principal y poderosa radica en el coste casi nulo de la prestación del servicio en la creación web. El amigo suele prestarse a ello por el altruismo de aprender, la devolución de un favor, o simplemente por la satisfacción personal de haber creado un sitio web.
Desventajas:
- La limitación de conocimientos resultará un hándicap importante para la modificación o creación de funcionalidades extras en la web.
- La ausencia de seguridad es una de los principales problemas que presentan estas webs. La seguridad en una web no basta con la instalación del último software disponible, si no que las técnicas para evitar agujeros de seguridad requieren conocimientos profundos, que una persona con limitados conocimientos no posee.
- El tiempo de creación de la web es alto, ya que cada variación, supone un aprendizaje, consultas a profesionales, y demoras en la finalización con éxito de la web.
- La modificación del aspecto web se basa generalmente en cambiar las plantillas -templates- y no en la modificación de éstas según las preferencias del propietario. Esto hace que la web no sea única, si no que pueda haber más webs con un aspecto muy similar.
- Ausencia de garantía profesional. Si se produce un ataque hacker en la web, no existe una garantía que cubra este tipo de problemas, si no que se basará en el intento de recuperar la web con la mejor intención del amigo.
- Dificultad de contratar a posteriori soporte técnico para la web. Al propietario le puede resultar embarazoso tener que contratar servicios una vez que el amigo ha puesto su empeño en hacer la web, lo que podría implicar roces en la amistad. Pero algunas empresas pueden ser reticentes a ofrecer servicios de soporte a webs no realizadas por profesionales por los problemas viciados que pueden llevar ocultos.
- Ausencia de SEO -posicionamiento en los buscadores-. El SEO es una disciplina complicada que supone grandes conocimientos y estar informado de todas las evoluciones del posicionamiento -que cambian muy frecuentemente-. Aplicar un SEO equivocado puede acarrear serios problemas para el sitio web, ya que puede provocar penalizaciones en los buscadores.
- Falta de seguimiento de la web. Las webs basadas en CMS, como Joomla! o Wordpress, necesitan de un continuo seguimiento para mantener el sistema completamente actualizado y seguro. Un amigo no suele preocuparse más que de la creación web, pero no del seguimiento posterior, lo que hace que, a medio plazo, se sufran problemas de seguridad graves que derivan en hackeos o spam incontrolado, entre otros. Ello podría causar problemas graves con el hosting, que podrían llegar a la desconexión de la web.
- Con el afán de que la web sea lo más económica posible, no se suelen instalar plantillas profesionales o extensiones de pago que aporten funcionalidad extra a la web, lo que redunda en problemas a posteriori.
Contratación de una empresa o un profesional
Ventajas
- La seguridad que ofrece una buena empresa con conocimientos web es una de las ventajas más inmediatas. Suelen saber qué protocolos usar para proteger de la mejor forma posible las intrusiones más comunes.
- El tiempo de creación de una web por un profesional suele ser corta (normalmente unas pocas semanas en función de la web a desarrollar).
- Web única: el equipo suele tener desarrolladores web preparados para cualquier eventualidad o necesidad del cliente, pero además suelen tener personas capacitadas para la modificación del aspecto visual de la web. No sólo por el cambio de la plantilla, si no por la modificación de ésta según los diseñadores web.
- Orientación web: una empresa o profesional no sólo se preocupa de realizar una web. Además se preocupa de que el cliente sepa las posibilidades futuras y presentes que tiene el nuevo sitio web. La orientación es importante para la máxima satisfacción del cliente, y para conocer los problemas de la no contratación de extensiones (software o plantillas) no profesionales.
- Preparación SEO: suele ser de contratación aparte de la creación web, pero los desarrolladores web se preocupan de no poner la web en peligro de penalización. En caso de que el cliente no contrate el SEO, se preocupan de dejar el camino fácil para una futura optimización de la web en los motores de búsqueda.
- Garantía: la garantía también es un punto muy a favor en la contratación profesional, ya que permite tener la seguridad de que los fallos que se detecten en el sitio web serán subsanados de forma eficaz.
- Soporte Técnico: el soporte técnico es la manera mejor de mantener una web con la máxima funcionalidad y seguridad. Esto crea un seguimiento continuo de control que garantiza la aplicación de normas y soluciones futuras en la evolución natural de una web. También reduce los riesgos de problemas con el hosting web.
Desventajas
- Precio en la creación web. Si bien los precios pueden iniciarse en los 165 euros, en cuanto se exige una calidad media-alta el precio puede hasta duplicarse por un blog. Una tienda online puede empezar en unos 300 euros para las más básicas. Las webs complejas (web de noticias, entre otras), pueden comenzar desde 500 euros. Los extras (plantillas profesionales, software específico para aumentar la funcionalidad y otras cuestiones) pueden sumar en función de las licencias que deban pagarse.
- Precio del soporte técnico. El soporte también lleva un coste que suele ser anual. El precio depende de las prestaciones ofrecidas en los distintos packs que oferten las empresas o profesinales.
Resumen
El precio es lo que más se valora en la creación web, a cambio de seguridad, continuidad y garantía. Si se analiza profundamente, las webs creadas por profesionales o webmasters no son caras, dada la competencia existente. Sin embargo, las desventajas de contratar un servicio no profesional pueden acarrear problemas -seguridad, soporte, mala imagen-, que en la mayoría de las ocasiones, se transforman en dinero a invertir a medio plazo. Con este planteamiento, las webs creadas por amigos suelen terminar cerrando o quedando olvidadas y desactualizadas. Evidentemente estamos hablando de "amigos" que crean webs sin conocimiento previo del medio. Existen excepciones, pero no es lo habitual.
Si usted desea tener su propia web, no deje de analizar los pros y contras que plantea cada caso.