En la categoría de: Artículos sobre Análisis de Software
Palabras Clave: joomla, análisis, joodatabase, base de datos, tablas
Publicado: 02-12-2013 (10:59)
JooDatabase es una extensión de Joomla! 3.x que gestiona, muestra y personaliza la visualización de los datos de unas tablas de una base de datos MySQL. Ha sido creado por Dirk Hoeschen, y aunque es una extensión comercial, tiene una versión gratuita. Consta de un componente, un módulo y un plugin para poder mostrar tablas mediante plantillas editables con vistas únicas para cada elemento de una tabla y vista de catálogo para mostrar todas las entradas de la tabla de forma ordenada, y enrutando todas las páginas creadas entre sí.
El uso gratuito permite ilimitadas bases de datos para ilimitados dominios, con un tamaño también ilimitado. Además permite búsquedas de datos en la propia web. JooDatabase está disponible también para Joomla! 2.5.x.
Ejemplo de una colección de libros:
Es ideal para hacer un diccionario, un catálogo, una colección de libros, o sencillamente para poder volcar toda una base de datos en una web creada con Joomla!. Aunque se pueda pensar que los requerimientos evidentes para manejar y gestionar JooDatabase es de conocimientos altos en bases de datos, no es tanto con esta extensión. Facilita mucho la manipulación de tablas -y de cualquier tabla de Joomla!- y de ahí el peligro real de esta extensión. De hecho, en la página web del creador especifica que es una extensión para usuarios avanzados (y no le falta razón). También es cierto que si ya se poseen conocimientos en bases de datos, su uso es muy intuitivo y fácil.
JooDatabase es rápido y ciertamente sencillo de utilizar, con la ventaja de que puede actualizarse e instalar desde la administración de Joomla! 3.2 o superior.
Una de las funcionalidades mejores de esta extensión es su plantilla de formularios, para que los usuarios puedan insertar nuevos datos a través de la interfaz que nosotros elaboremos. Para cada base de datos que creamos se podrán definir una opciones generales, una plantilla de vista catálogo, una plantilla de vista única, una plantilla de vista imprimir, y una plantilla de vista formulario.
Si nos decantamos por la versión Pro, entramos en terreno más profesional, con tablas relacionales, importación de hojas de cálculo de Excel, búsqueda paramétrica, servicio de actualización, soporte técnico mediante tickets, etc. Cuesta unos 47€, pero sin duda para usuarios avanzados en bases de datos será una herramienta poderosa en Joomla!, que, para empezar, evita tener que acceder al phpMyAdmin para cambiar datos de la base de datos.
En las plantillas JooDatabase se ofrece la posibilidad de insertar etiquetas condicionales, etiquetas de repetición, etiquetas de botones especiales, etiquetas para imágenes, etiquetas de control de navegación, etc., todo para mostrar información de una forma muy controlada y personalizada.
Es importante saber que en la propia web se puede descargar un plugin para que el software Xmap (ya analizado en Net&Software) reconozca todas las URL generadas por JooDatabase en el mapa del sitio.
En resumen, no podemos dejar de recomendar esta extensión de Joomla! para todas aquellas personas que tengan conocimientos en bases de datos y que deseen ofrecer mediante su Joomla! información creada en una base de datos.
La web de JooDatabase es: http://joodb.feenders.de/
En la categoría de: Artículos sobre Análisis de Software
Palabras Clave: joomla, análisis, xmap, extensión
Publicado: 25-11-2013 (10:59)
Xmap es una extensión muy popular de Joomla! 3.x -y compatible también con Joomla 2.5.x, e incluso con versiones anteriores de Joomla!- creada por Guillermo Vargas. Inicialmente consta de un componente y un plugin para la generación de un mapa del sitio usando las estructuras de menús creadas en Joomla!.
Es una extensión gratuita, complementándose con muchos plugins que completan sus características en la generación de mapas de sitio -sitemap-.
Los mapas de sitio son ficheros XML, necesarios para avisar a los buscadores de todas las URL que posee nuestra web. Los robots de los buscadores descargan este mapa del sitio en forma de fichero, y así enlazan el contenido de nuestra web según las preferencias que especificamos en el sitemap. Un ejemplo de sitemap se puede ver pinchando en mapa del sitio en el footer -pie de página- de Net&Software.
Ejemplo de mapa del sitio generado con Xmap para Joomla!:
Entre sus funcionalidades más destacadas de Xmap se encuentra la generación de sitemaps dinámicos en XML compatibles con Google, Bing o Yahoo.
En el hecho de que el mapa del sitio sea dinámico radica todo su potencial. Esto quiere decir que no es necesario generar un nuevo mapa del sitio cada vez que se añade un nuevo artículo a Joomla!, ya que él mismo es quien lo genera a través de una caché, cuya funcionalidad puede activarse o desactivarse en función de la necesidad del sitio web.
Xmap es un software con una amplia trayectoria, allá por 2007.
Sus características han ido evolucionando y caben destacar: las diferentes preferencias para cada sitemap creado, la compresión del XML, la especificación de prioridad y frecuencia para cada menú y para cada elemento del mapa del sitio, exclusión de elementos determinados, información estadística básica de cada mapa del sitio creado; y una de las características más destacadas: su amplio repertorio de plugins para los componentes más populares como Hikashop, VirtueMart, Fireboard, Kunena, Sobi2, DOCman, MyBlog, etc.
Debido a la importancia de la generación de un sitemap para el posicionamiento -como vemos en los cursos de posicionamiento SEO en Joomla!-, este plugin casi es un imprescindible en toda web creada con Joomla! 3. No se trata de que al instalar la extensión Xmap nos podemos olvidar del posicionamiento, pero sí que es una buena base para la construcción de un posicionamiento SEO adecuado.
Xmap es una de las extensiones que se pueden descargar automáticamente desde la administración de Joomla! 3.2.0 o superior.
En el caso de que nuestra web use el servicio de News de Google -noticias de Google-, cada sitemap de Xmap tiene una URL para enviarla a este servicio. Igualmente pasa si queremos que las imágenes de nuestra web estén en los servicios de imágenes de este buscador, generará por cada sitemap creado una dirección para enviarla a Google a través de las herramientas de webmaster del buscador.
En resumen, Xmap supone una herramienta imprescindible para cualquier web que desee avisar a los buscadores de cada cambio en las URL de su sitio en Internet, que junto a las opciones de personalización en la frecuencia de cambio y la prioridad para cada URL, lo hace una buena herramienta básica de posicionamiento SEO.
La web de Xmap es: http://www.jooxmap.com/
En la categoría de: Art. para Webmasters y Joomla
Palabras Clave: joomla, redirección, www, htaccess, 301
Publicado: 16-11-2013 (10:59)
Los buscadores actuales de Internet consideran duplicidad de contenido si cuando se visita una web escribiendo en el navegador la dirección con www y sin www se accede a un mismo sitio, es decir, si al poner en nuestro navegador (por ejemplo) http://www.netandsoftware.es y http://netandsoftware.es se accede a la misma página con idéntico contenido desde URL distintas. Esta duplicidad está penada para el posicionamiento, ya que los buscadores entienden que intentas:
Para saber si esto se está produciendo en tu web, puedes conocerlo de diversas formas, pero la más rápida y visual es escribir en la URL de tu navegador, tu dominio con www, y ver si una vez cargado el contenido ha cambiado la URL por una URL igual pero sin www. Entonces, comprueba la inversa, introduce tu dominio sin www y comprueba al cargar la página si la URL ha cambiado a una igual pero con www. Para que la duplicidad no se esté haciendo, en ambos casos, tanto si pones www como si no, cuando se cargue la web, la URL debe mostrar -repito en ambos casos- la misma URL.
Es una falta muy grave, tanto, que se aprende intensamente en el curso online básico de posicionamiento en Joomla! que impartimos en Net&Software.
Para un CMS como Joomla!, hay una serie de extensiones que lo resuelven de forma satisfactoria, si bien es un problema añadido para la carga final de la web. No recomendamos el uso de ningún plugin para esto, si se tienen los conocimientos básicos en servidor, ya que, normalmente, con cambiar unas líneas de texto en el fichero .htaccess de la raíz de Joomla!, basta para solucionar el problema.
A través de plugin de Joomla! | A través de .htaccess | |
Conocimientos | Sólo los básicos de Joomla! | Conocimiento básico de servidores |
Carga | Alta carga | Baja carga |
Dificultad | La normal de la instalación de una extensión | Baja, pero podría complicarse |
Configuración | Relativamente sencilla | Ninguna |
Como cada plugin puede tener sus propios problemas -además de que no recomendamos su uso-, vamos a explicar la redirección a través del .htaccess de Apache.
Es importante saber inicialmente dónde nos metemos. Equivocarnos en un sólo caracter puede 'derribar' nuestra web y provocar un error 500 como poco. También podría darnos problemas que podemos llegar a no saber cómo resolverlos, si no se tienen en cuenta ciertas premisas antes de iniciar cualquier modificación.
Lo primero que tenemos que hacer es realizar una copia de seguridad del fichero .htaccess, y traerlo a nuestro disco duro. De esta forma, si algo sale mal, sólo tendremos que restaurar este fichero y normalmente se solucionarán los problemas.
Hay que saber que el fichero .htaccess (es en minúsculas y con un punto inicial que indica que es un fichero oculto) es un fichero de texto que lee el servidor Apache.
Ahora hay que distinguir entre dos casos: redireccionar las URLs a con www o a sin www. Ninguna es mejor que la otra, por lo que se debe pensar que suele ser mejor para los usuarios. Para nombres de dominios largos quizás sea mejor quitar las www. Sin embargo, en Net&Software -por ejemplo- decidimos que la web debía ponerse con las www porque tenemos varios subdominios y quedaba más clarificador. Ahora, con los cursos online por videoconferencia, las personas que acceden a los cursos usan cursos.netandsoftware.es y los que visitan la web www.netandsoftware.es. Pero finalmente es más una cuestión visual o de gustos.
La redirección de todas las URL a un dominio con www en Joomla! 3 o Joomla! 2.5 se hace modificando el fichero .htaccess después de la línea:
## Begin - Custom redirects
e insertando las siguientes líneas:
# Redirección a con www
RewriteCond %{HTTP_HOST} .
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.netandsoftware\.es$
RewriteRule (.*) http://www.netandsoftware.es/$1 [R=301,L]
Notas: hay que asegurarse de copiar bien el código, con los puntos al final de alguna línea, y con cuidado de no omitir ningún carácter.
Importante: Se debe sustituir el nombre de dominio netandsoftware por el nombre del dominio que queremos redireccionar. Igualmente con la extensión .es, que debe cambiarse por la que corresponda.
A tener en cuenta: aunque se cambie el nombre de dominio o la extensión debe mantenerse la barra invertida tal y como muestra el ejemplo. En la línea de RewriteCond, el punto del dominio debe 'escaparse' con la línea invertida, mientras que en la línea RewriteRule, el punto de la URL no debe escaparse.
La redirección de todas las URL a un dominio sin www en Joomla! 3 o Joomla! 2.5 se hace modificando el fichero .htaccess después de la línea:
## Begin - Custom redirects
e insertando las siguientes líneas:
Notas: hay que asegurarse de copiar bien el código, con los puntos al final de alguna línea, y con cuidado de no omitir ningún carácter.
Importante: Se debe sustituir el nombre de dominio netandsoftware por el nombre del dominio que queremos redireccionar. Igualmente con la extensión .es, que debe cambiarse por la que corresponda.
Tanto para webs que usan Joomla! como para los que usan otro CMS -o ninguno-, que quieren redireccionar su dominio a con www o a sin www, en el fichero .htaccess (y antes de las líneas de redirección), debe estar presente la línea:
RewriteEngine On
En cualquier caso, y como complemento a este artículo para aquellos administradores de Joomla! que deseen redireccionar sus dominios a través de plugins de Joomla!, a continuación se detallan algunos plugins en función de la versión de Joomla! (todos ellos gratuitos).
Para Joomla! 3.x:
Para Joomla! 2.5.x:
En la categoría de: Artículos sobre Análisis de Software
Palabras Clave: joomla, análisis, coalaweb, social links, redes sociales, facbook, twitter
Publicado: 07-11-2013 (10:59)
CoalaWeb Social Links es una extensión de Joomla! 3.x -y compatible también con Joomla 2.5- creada por Steve Palmer. Consiste en un módulo para que el usuario de la web pueda compartir la información de tu web, además de que pueda seguirnos, a través de varias de las redes sociales más actuales.
En la versión gratuita tenemos la opción de publicar el módulo donde queramos -tal y como lo hace cualquier módulo-; mientras que en la versión de pago se puede publicar también en el propio contenido de Joomla!. Es una gran ventaja, aunque no para todo el mundo es imprescindible la versión más avanzada. La opción gratuita es totalmente funcional -y es la analizada aquí-, aunque haremos un breve resumen de las ventajas de la versión de pago al final del documento.
Con el módulo de CoalaWeb Social Links viene un plugin -que se instala automáticamente con el paquete- que es el motor de la extensión.
Las opciones de configuración de CoalaWeb Social Links vienen incorporadas en el propio módulo y son realmente interesantes. Cubren -yo diría que todas- las redes sociales actuales más importantes. Se podrá compartir -el típico Share This- en Delicious, Digg, Facebook, Google+, Linkedin, Stumbleupon, Technorati, Twitter, Orkut, Reddit, Newsvine o mediante email. Sin embargo, las redes sociales del módulo para Síguenos son muchas más: Behance, Blogger, Dribble, Deviantart, Designmoo, eBay, Facebook, Flickr, Google+, Instagram, Linkedin, Lastfm, Myspace, Pinterest, RSS, Spotify, Tripadvisor, Twitter, Tuenti, Tumblr, Vimeo, Youtube y Xing, además del habitual Contáctanos -que lo configuramos para enviar a la persona a una URL que decidamos- y Escríbenos -que enlaza a un email de nuestra elección-. Todas ellas permiten la URL personalizada para dirigir al usuario a la cuenta del red social pertinente.
Pero existen unas opciones de configuración personalizadas -no sólo para cada una de las redes sociales anteriores- si no para redes sociales no incluidas. Esto facilita que los usuarios nos sigan -Follow- y ganemos posicionamiento.
CoalaWeb Social Links tiene buenas opciones de visualización, tanto en la alineación y tamaño de los iconos y el título, como el formato, el ancho del borde o el ancho del módulo:
Además, la configuración del módulo permite mostrar los iconos de los marcadores para compartir y/o los iconos de Síguenos.
La extensión está traducida por completo al castellano, algo que hemos tenido mucho que ver en Net&Software, cuyo paquete de traducción puede instalarse directamente como cualquier otra extensión de Joomla!, mediante el Gestor de Extensiones. Podéis bajar el archivo en ZIP en zona de descarga de N&S: Archivos de Traducción
La configuración también permite introducir un texto para el título de forma opcional, cuyos colores también podemos modificar sin la necesidad de cambiar archivos CSS.
Finalmente, la opción de personalización de Síguenos mantiene las posibilidades abiertas.
La extensión se completa con un segundo tipo de módulo para mostrar en la web. Se trata del típico "Me gusta" de Facebook, junto a las personas que han hecho click o han compartido en esta red social. Se muestra con unos iconos agradables y con las fotografías del avatar de los usuarios -si lo permiten-. Hay que tener en cuenta que parte del código implementado en este módulo es de Facebook, por lo que su control se basa en el widget que ofrece Facebook. Son tres tipos de widget los que se ofrecen con el módulo.
Existe una documentación amplia en la web de CoalaWeb -en inglés-, con un foro para soporte técnico para pormenorizar todo el funcionamiento de CoalaWeb Social Links.
A la hora de hacer este análisis, la versión de la extensión es la 0.1.3 -de octubre de 2013- y existen dos licencias: una gratuita y otra de pago -como hemos explicado brevemente al inicio de este artículo-. El gratuito conserva todas las funcionalidades descritas aquí; la de pago -unos 12€ con opción de actualizaciones por 3 meses- adiciona más personalización a los módulos, compatibilidad con las plantillas de ZOO, acceso a un foro Pro, publicación de Comparte Esto y Síguenos en el propio contenido de Joomla!, en K2, o en ZOO, integración con Open Graph, y la personalización de 3 Síguenos -en vez de una sóla-, entre otras.
No cabe duda que es una de esas extensiones que, no sólo porque esté en el JED de Joomla! o porque sea muy popular está entre las mejores, si no porque ofrece la funcionalidad esperada y algo que, hoy en día es básico para la supervivencia de una web, la interacción con las redes sociales.
Agradecimientos: Steve Palmer
This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis