Mucho se habla de las penalizaciones que sufren las páginas web por realizar prácticas que Google no considera adecuadas; intentaremos clasificarlas. En cualquier caso, este documento es un texto de ayuda para el webmaster. Es por ello que lo hemos clasificado en artículos técnicos y con un nivel de comprensión alto.
Lo que debes evitar
En los títulos:
- Títulos no descriptivos de tu página web.
- Títulos genéricos o predeterminados.
- Un título único para todas las páginas de tu sitio web.
- Títulos excesivamente largos.
- Poner innecesarias palabras clave en un mismo título.
En los META:
En description:
- Referenciar contenido diferente al de la página.
- Descripciones demasiado genéricas.
- Descripciones sólo con palabras clave.
- Tener el mismo contenido en la página que en la descripción.
- Una misma descripción para todas o muchas de las páginas web de tu sitio.
En las URLs:
- URLs largas con identificadores de sesión.
- Nombres genéricos o predeterminados.
- Nombres muy diferentes al contenido de la página que se muestra.
- Uso excesivo de palabras clave en la URL.
- Repetición de palabras en la URL.
- Anidar muchos subdirectorios.
- Exceder subdirectorios sin relación con la página web.
- Que la página con www. y sin www. sean diferentes.
- Las mayúsculas en la URL.
Subdominios:
- Que las páginas genéricas de los subdominios y el dominio sean la misma.
En el contenido de las páginas web:
En los menús:
- Flash o Javascript.
- Menús solamente con imágenes o animaciones.
En el contenido:
- No copiar contenido de otras páginas web.
- Tener versiones duplicadas en tu mismo sitio web.
- Cometer errores ortográficos o gramática descuidada.
- Tener texto en imágenes siempre que quieras que esa información sea indexada.
- Texto sobre muchos temas a la vez.
- Texto sin párrafos, encabezamientos u otras estructuras de clasificación y orden.
- Insertar muchas palabras clave sin sentido para los motores de búsqueda.
- Texto oculto o escondido para los usuarios.
Enlaces y anclas:
- Poner textos genéricos, tipo "pinche aquí".
- Poner textos poco descriptivos.
- Poner textos largos o con muchas palabras clave (o repetidas).
- Poner un texto que no describa la página que se enlaza.
- Abusar de poner texto en un ancla que redireccione a la misma página.
- Engañar usando CSS para que parezca que un enlace es texto normal.
- Que todas las páginas enlacen con todas.
- Demasiada estructuración del sitio (muchos enlaces y clicks para llegar a un sitio).
En las etiquetas H:
- Colocar texto en las etiquetas de cabecera que no definan la estructura de la página.
- Cambiar etiquetas H por etiquetas <strong> o <em> que son más adecuadas.
- Cambiar los tamaños de las cabeceras sin lógica.
- Uso excesivo de etiquetas de cabecera.
-
En las imágenes:
- Evitar nombres genéricos como nombres de las imágenes.
- Escribir nombres de archivos muy largos.
- Llenar el atributo alt de nombres sin sentido.
- Llenar el atributo alt de palabras clave (o repetir palabras clave).
- Utilizar sólo enlaces en imágenes para navegar por una página de tu sitio web.
- No clasificar las imágenes en un directorio específico.
Mapa del sitio:
- Que quede obsoleto.
- Enlaces perdidos o erróneos.
- Enlaces sólos, sin estructura o tematizados.
Páginas de error 404:
- Que estas páginas de error sean indexadas por los buscadores.
- Una página de error 404 genérica.
En robots.txt:
- Permitir rastrear sitio de tu web muy parecidos o sitios de búsqueda.
- Permitir rastrear páginas parecidas.
- Permitir rastrear páginas autogeneradas por tu sitio.
Desde Net&Software queremos hacer hincapié en que lo que hemos descrito anteriormente es lo que NO se debe hacer.
Algunas de ellas sólo son recomendaciones, pero otras pueden a llegar a penalizar mucho en el buscador Google. Esto se traduce en pérdida de posiciones, es decir, pérdida de posicionamiento orgánico o natural.