Previo
Recomendamos previamente la lectura del artículo Pirámides de Valor. Es la forma de entender correctamente el SCAM.
El SCAM: otro timo en Internet
El SCAM es un timo de Internet, mezcla de Phishing (vea el artículo sobre phishing), spam (vea el artículo sobre spammers) y ventas piramidales (vea Pirámides de valor). Nació en 2006, pero la gente sigue cayendo ingenuamente en este timo. Por esto, en Net&Software hemos querido realizar este artículo.
Cómo se lleva a cabo (proceso)
Son 3 timos en uno por lo que es más elaborado y puede hacer caer a más personas que el típico phishing.
El gancho sigue siendo el ganar mucho dinero con poco esfuerzo, una gran rentabilidad y una disposición de dinero de forma rápida.
Se recopilan muchas personas para ello. Se crea un bulo en Internet (HOAX) y le dan cierta forma atractiva y aparentemente veraz. De esta forma reclutan intermediarios que les servirán a los estafadores para llevar a cabo el Scam.
Le piden a los intermediarios que envíen miles de emails en los que pedirán datos personales y bancarios bajo una apariencia real. Una vez recopilados éstos, son los intermediarios los que reciben cantidades de dinero de los estafados, dando el total a los estafadores excepto la comisión, que va a los intermediarios.
La suma de dinero que reciben los intermediarios depende de la posición en la pirámide, que los estafadores suben o bajan en función de su interés, y de los reportes de beneficios que el intermediario "gana".
Resumen
Básicamente son 3 procesos:
1) Consiguen intermediarios mediante chats, foros o emails (spam).
2) Los intermediarios intentan reunir el mayor número de estafados mediante phishing.
3) Se producen los traspasos de dinero en forma piramidal.
Debilidades de los usuarios
Los delitos informáticos cada vez son más complejos. Como en la vida real, los estafadores se aprovechan de las debilidades de las personas que se mueven en Internet (desconocimiento, nivel informático bajo o desesperación por encontrar trabajo o dinero de forma rápida).
Protección
Como en otro tipo de estafas, la inocencia suele ser el peor aliado de los estafados. Pero sin duda, existen medidas de protección que pueden alertar o sospechar de lo ilícito de estas actividades. Como en otros timos parecidos:
- Programas de protección antispy (antiespías).
- Programas antivirus y firewall (cortafuegos).
- La sospecha de una actividad rara siempre puede ponerse en conocimiento de la Policía para una investigación.
- Ante actividades que crean que usan sus datos de forma no transparente, existe la Agencia de Protección de Datos (AGPD).