En la categoría de: Art. para Webmasters y Joomla
Palabras Clave: artículo, optimización, imágenes, gif, jpg, png, jpeg, articulo, interés, consejo
Publicado: 02-09-2010 (18:35)
Las imágenes en un portal web son más importantes de lo que en principio puede parecer. Es un reto, para los diseñadores y programadores de páginas web, crear unas imágenes lo más eficientes posibles (mínima capacidad con el máximo tamaño) manteniendo, a su vez, un diseño atractivo y la máxima calidad.
Hace años las imágenes (archivos gráficos) eran algo que se tenía muy en cuenta ya que, en un entorno en el que abundaba el módem y las redes lentas, que las imágenes de una web fueran ligeras y estudiadas era un práctica muy necesaria para fidelizar las visitas a una web y para que ésta tuviera éxito.
Más tarde con la implantación masiva del ADSL, las redes lentas desaparecieron y con ellas fueron cayendo en desuso las buenas costumbres del uso de las imágenes.
Hoy en día, no parece importante que las fotografías e imágenes en general sean de tamaño grande, pero esta afirmación está muy lejos de la realidad. El peso excesivo de varias imágenes provoca que una web no sea rápida. Generalmente con las líneas de alta velocidad tan asequibles no parece importante para los usuarios que visitan una web, pero Google, entre otros, a través de sus robots también la visitan y éstos sí que lo tienen en cuenta. Y no sólo Google tiene en cuenta cuánto tarda una web en ser servida, si no directorios importantes, análisis de webs como Woorank, rankings como Alexa u otros buscadores también pueden penalizar un poco la posición en los buscadores por esta causa.
Para aquellas personas que afrontan el reto de crear su propia página web y para todos nuestros clientes (sobre todo aquellos que poseen una tienda online), deben tener en cuenta para sus webs (o fotografías de su tienda online) los siguientes consejos:
Consejo 1: Una imagen debe tener unas dimensiones lo más reducidas posibles sin deformarla y sin que ésta pierda calidad de visión al ojo humano.
Consejo 2: Una imagen debe estar en formato JPEG (.JPG) en líneas generales. Si además la imagen tiene transparencias, ésta debe ser PNG (.PNG). Y si la imagen tiene transparencia o pocos colores, o creamos una imagen de baja calidad con una pequeña animación, la imagen debe ser en formato GIF (.GIF).
Consejo 3: El tamaño de una imagen no debe pasar en casi ningún caso de los 100 KB, siendo lo adecuado y óptimo no pasar de unos 20 KB para JPEG, y 35 KB para animaciones en GIF.
Consejo 4: Para el uso de imágenes que no sobrepasen de 256 colores, debe usarse GIF.
Consejo 5: Si es necesario presentar una imagen de alta calidad es muy importante avisar de ello, o poner una miniatura de la misma. Esto es frecuente en galerías de fotografías de algunas webs.
Consejo 6: Las imágenes SIEMPRE deben estar acompañadas de un texto que las describa, no sólo en el nombre del archivo si no también en el parámetro ALT de las mismas. Ello supone una ventaja para personas con capacidades reducidas (visión, audición, parálisis, etc.) y es una buena medida para los buscadores. Además supone el primer paso para obtener certificados de calidad para los websites.
Consejo 7: Evitar imágenes innecesarias u obsoletas.
Consejo 8: Uso del lenguaje .css para el diseño de las páginas web y las imágenes que lo componen.
Consejo 9: El uso de un buen programa para minimizar el tamaño de las imágenes es imprescindible. Recomendamos The Gimp (versión Windows o versión Linux).
Todos estos consejos aumentarán la rapidez con la que el servidor trabaja, disminuyendo el tiempo de respuesta en las solicitudes de sus visitas y no penalizando en Google.
Por supuesto, en Net&Software esta práctica es la habitual para la creación de páginas web.
En la categoría de: Artículos sobre Páginas Web
Palabras Clave: artículo, foro, correcto, web 2.0, página web, problema, costumbre, norma
Publicado: 01-09-2010 (00:14)
Un foro de internet es una página web donde se mantiene un diálogo no inmediato: una persona deja una pregunta, sugerencia o texto, y otras personas cuando lo ven responden.
Los foros en sí son webs 2.0 (ver artículo sobre las web 2.0) lo que pueden ser un mecanismo de dinamización de una página web.
Debido al intercambio de textos entre usuarios, se hace imprescindible uno o varios moderadores para controlar lo que se publica en un foro.
SPAM: la publicación de mensajes fuera de la temática de un foro, con un claro interés publicitario, caótico, o en contra de las normas del foro se denomina spam. Hay varios métodos de controlar el spam, uno de ellos es a través de los moderadores del foro.
Trol: Los trolls son usuarios registrados cuyo interés es interrumpir, molestar o provocar con mensajes a los demás usuarios o incluso a moderadores o administradores del foro. Ellos se combaten con la ignorancia (ya que buscan la réplica de los usuarios), y con el baneo por parte de los moderadores del foro (expulsión del usuario).
Arqueólogos: son usuarios que se dedican a revivir hilos del foro muy antiguos, generalmente que han creado polémica.
Fake: son usuarios que se hacen pasar por otros usuarios.
Títeres: son usuarios que poseen varios usuarios registrados siendo la misma persona. A menudo se les llama troll, porque casi siempre van asociados a actos de trolls.
Newbies: son usuarios noveles que, en muchas ocasiones por desconocimiento de las normas del foro o por poco manejo de sistemas informáticos, cometen errores en contra de las normas o del funcionamiento del foro. Si esta conducta la realizan usuarios antiguos del foro, a éstos se les llaman lamers.
En muchas ocasiones, algunos usuarios de foros tienen la costumbre (por comodidad o por dejadez) de escribir como si fuera un SMS, o peor aún, con muchísimas faltas de ortografía. A ellos se les denomina chaters.
En los foros no está permitido (de forma general) escribir como en teléfono móvil, porque los usuarios de aquéllos no tienen porqué conocer el lenguaje abreviado y de difícil comprensión del móvil. Por ello, las normas de los foros suelen especificar que no está permitido expresarse de esta forma.
Hay ciertas reglas que se consideran ya clásicas en todos los foros, y que son sabidas por los usuarios, pero les puede resultar útil saber a las personas que son nuevas o noveles en foros:
* Escribir en mayúsculas significa gritar en un foro, por lo que hay que tener cuidado con escribir de esta forma.
* Siempre es adecuado cuando se entra en un foro como usuario nuevo, hacer una pequeña presentación. En ocasiones hay apartados específicos para las presentaciones.
* Lectura de las normas de ese foro, ya que aunque similares, pueden contener ciertas normas específicas a foros genéricos que podemos vulnerar sin querer.
* Hablar siempre de temáticas relacionadas con el foro en cuestión.
En la categoría de: Artículos Generales
Palabras Clave: articulo, web, 2.0, 1.5, 1.0, website, cms, gestor de contenido, dinamización, dinámica, estatica, página web, internet, general
Publicado: 31-08-2010 (21:45)
Las páginas webs (o sitios webs) se pueden clasificar como webs 1.0, 1.5 ó 2.0. Este método de clasificación se basa en la dinamización, es decir, en el grado de actualización y mejora de los contenidos de la web, y del apoyo que reciben de las redes sociales.
Las páginas webs denominadas 1.0 son páginas webs estáticas, es decir, que no son actualizadas frecuentemente. Esto que significa que despiertan poco interés por su contenido estático. Generalmente están programadas en HTML (Hyper Text Mark Language) y no tienen un gestor de contenido que simplifique la tarea de actualización de la web. Las webs corporativas o presentaciones suelen pertenecer a este grupo. Estas webs tienen menos éxito en buscadores que las webs 1.5 y las webs 2.0, pero no significa que sean inadecuadas.
Las webs 1.5 son webs estáticas 1.0 pero que se apoyaban o dependían de otras webs que sí eran dinámicas. En estas webs influyen mucho los gestores de contenidos CMS (Content Management System) para las webs de apoyo.
Las webs 2.0 son webs dinámicas, es decir, páginas web que son frecuentemente actualizadas. Esto influye positivamente en las visitas y la fidelización de éstas. Además en estas webs, el factor de la estética es muy importante para mantener esa fidelización.
Para el desarrollo de estas webs es casi imprescindible un gestor de contenidos CMS como Joomla!, para que los contenidos de la web no se vuelvan estáticos.
Es importante matizar que una web 2.0 no es un tipo de software (aunque influya mucho un buen gestor de contenidos) si no, más bien, una actitud del autor o autores en la actualización continua de la web y sus contenidos.
Estas webs se basan en una interacción con los usuarios o visitas, por lo que la influencia de las redes sociales es importante aunque no imprescindible.
Los blogs son un claro ejemplo de web 2.0, pero siempre y cuando el autor mantenga una frecuencia de publicación de artículos. De ahí que sea una actitud más que un software.
Las web 2.0 nacen aproximadamente en 2004 con la "explosión" de "las .com" y se mantienen hasta hoy en día.
Si usted se hace cliente de Net&Software, podrá ver cómo se dinamiza una web de forma eficiente, en un artículo de ayuda exclusivo para clientes.
This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis