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Pregunta

Tengo Joomla! 3.1.x y no puedo editar los módulos desde el frontend, ¿qué pasa?

 

Respuesta

La funcionalidad de edición de los módulos desde el frontend fue implementada desde Joomla! 3.2, por lo que sólo estará disponible para versiones 3.2.x y superiores.

En cualquier caso, la funcionalidad de edición debe estar activa (que es como está por defecto en Joomla!) y el usuario debe tener suficientes permisos para ello.

 

Ayuda para Joomla! 3.x


Pregunta

¿Cuántos módulos puedo tener en una misma posición de una plantilla cualquiera en Joomla! 3.x?

 

Respuesta

Tantos cuanto se quieran.

Los módulos en una misma posición aparecerán uno a continuación de otro hasta que se acaben los módulos asignados en esa posición. El orden en que aparecen siempre será el orden que tengamos en la administración de Joomla! 3.x, y se pueden repetir los mismos módulos sin que interfieran unos con otros.

 

Ayuda para Joomla! 3.x

¿Cuál es la diferencia entre un ataque hacker y un ataque cracker?

El ataque es el mismo, pero la intención es diferente. Cuando la persona que vulnera tu web, roba la información, instala malware o realiza actos delictivos a través de esa vulnerabilidad, se dice que se ha producido un ataque cracker (que suelen ser en la mayoría de las ocasiones).

 

¿Qué debo hacer si mi web ha sufrido un ataque hacker?

Debería realizar dos cosas de la forma más rápida posible:

  • salvaguardar los backups de su servidor o hosting; y
  • ponerse en contacto con una empresa para que le solucionen el ataque rápidamente y forma eficaz, como Net & Software.

En ocasiones el tiempo puede ser un factor clave, ya que las copias de seguridad de una web se van renovando a diario, teniendo una media de cinco a siete copias en el hosting.

Esto quiere decir, que si tarda mucho en resolver el problema, podría ser complicado restaurar su sistema, podría ser costoso, e incluso podría quedarse sin web.

 

En vez de mi web, aparece una portada de un hacker, ¿cómo lo soluciono?

Este ataque hacker se llama defaced. Debe contratar los servicios de una empresa para solucionar su ataque hacker o cracker.

Muchas personas creen que restaurando el index.php de su hosting es suficiente. Esto no es suficiente ya que no soluciona la vulnerabilidad de su sistema y en breve le volverán a hackear la web. Además borra pistas para los analistas informáticos ya que destruye la fecha de modificación del fichero.

Se debe comprobar el sistema al completo, analizar vulnerabilidades, restaurar copias de seguridad previas y solucionar la intrusión, los scripts incrustados, el malware instalado, etc., algo que no está al alcance de cualquiera.

 

¿Por qué he tenido un ataque si mi web está justo como cuando se creó hace meses?

Justamente por eso se producen los ataques, por no realizar actualizaciones de seguridad.

En sistemas de software libre como Joomla!, Drupal, Wordpress, Prestashop, etc., las vulnerabilidades son conocidas en cuanto se saca una nueva versión, por lo que la actualización del sistema se hace imprescindible para no recibir ataques hacker.

Por desgracia, es habitual que sitios web de usuarios no profesionales, no reciban actualizaciones, quedándose vulnerables a ataques de cualquier tipo.

 

¿Cómo puedo aumentar mis conocimientos en seguridad para Joomla!?

La forma más eficaz es realizar un curso online de seguridad en Joomla! como el que imparte Net&Software.

Por muy poco dinero puede hacerse con conocimientos avanzados en seguridad que le aportarán prácticas reales para proteger su web eficazmente. No deje nada al azar y experimente con los códigos, aplicaciones, técnicas y conocimientos aprendidos para evitar ataques hacker en su sitio web.

El curso online, ¿se basa solamente en una videoconferencia?

No. La videoconferencia es el mejor apoyo para que el alumno comprenda a la perfección el temario. Junto a la videoconferencia, el alumno dispone del temario desarrollado (normalmente en PDF), una autoevaluación, un foro de tutorías y enlaces de interés. En ocasiones (según el curso), el alumno podrá disponer además de archivos multimedia (imágenes y vídeos), presentaciones, encuestas y otros muchos materiales de apoyo.

 

¿Durante cuánto tiempo accedo al material del curso online?

Normalmente se permite el acceso al curso durante un mes. Durante ese mes podrá bajarse el temario y realizar la autoevaluación tantas veces quiera.

La consulta a las tutorías, sin embargo, suele ser ilimitada.

 

¿Cuándo empieza el curso online?

El curso se abre al grupo de alumnos inscritos 3 días antes de impartir la videoconferencia.

 

¿Durante cuánto tiempo se puede preguntar en las tutorías?

Se podrá preguntar en el foro de tutorías desde que finaliza la videoconferencia hasta pasadas 3 semanas. En ese tiempo podrá dejar las preguntas que estime oportunas. Sin embargo, una vez finalizado el curso (un mes después) se mantendrá accesible este foro para su consulta. Es la única zona del curso online que el alumno podrá ver cuando haya terminado el curso.

 

¿Por qué tiene la videoconferencia unos requisitos mínimos?

La videoconferencia de los cursos no es una videoconferencia entre dos personas, si no entre varias más. Cada persona emite su vídeo y audio, y a la vez recibe el vídeo y audio de todos los demás. El servidor tiene capacidad para soportar a muchos alumnos a la vez, pero la conexión de las personas que se conectan, no. Hemos equilibrado la calidad de la videoconferencia con los requerimientos mínimos, llegando a un punto medio aceptable entre ambos. Sin esos requerimientos, la videoconferencia no sería de calidad ni rentable.

 

¿Por qué no se utiliza webinario en vez de videoconferencia?

Los webinarios son mucho más baratos de realizar y no necesitan unos requerimientos mínimos tan exigentes, pero no existe interacción entre profesor y alumnos, por lo que merma la calidad del aprendizaje del alumno. En un webinario sólo habla el profesor y los alumnos ven y escuchan, por lo que en Net&Software siempre nos hemos planteado la videoconferencia frente al webinario. Aún así, los webinarios son una buena medida en ciertas ocasiones y podríamos darlos en alguna ocasión, además de la videoconferencia.

 

¿Me devuelven el dinero si no puedo ver la videoconferencia?

En principio no se devuelve el dinero si no asiste a la videoconferencia o no puede verla. Tenga en cuenta que los grupos son muy reducidos y la rentabilidad es baja, así que asegúrese que cumple los requisitos mínimos. De todas formas, hay personas que asisten a estos cursos por el material didáctico que se expone, la autoevaluación o el foro de tutorías. En algunos casos excepcionales se puede llegar a reembolsar el dinero.

 

¿Se imparten cursos online gratuitos?

Sí. No es lo habitual, pero en ocasiones pueden darse cursos gratuitos o webinarios gratuitos.

 

¿Por qué no se puede comprar un curso online 1 día antes de la videoconferencia?

La razón principal es que el alumno debe acceder al curso y realizar ciertas comprobaciones antes de asistir a la videoconferencia. La experiencia nos dice que es mejor dejar unos días donde el alumno se familiarice un poco con la sistemática del curso: es mejor, más productiva y más gratificante para el alumno. Normalmente se cierra la inscripción 3 días antes de la videoconferencia del curso.

 

¿Por qué puede variar el precio de un mismo curso dado en días diferentes?

El precio depende de la demanda según el día y la hora. Los cursos en los que la videoconferencia se imparte por la tarde suelen tener el precio normal del curso, debido a que pueden asistir al curso personas, no sólo de España, si no de países latinoamericanos. Sin embargo, los cursos en días de diario por las mañanas (horario de Almería - Madrid - España), debido a la menor demanda -restringida casi a España-, el precio suele ser más económico.

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

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