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Fri10Sep2010
Nivel de comprensión fácil

 

La importancia del color en una página web

El color de una página web es muy importante. Por supuesto la temática impone su criterio sobre el color, pero hay ciertos colores que son “prohibidos” y otros aconsejados para ciertas temáticas de páginas web.

Existen colores fríos, colores calientes y colores neutros. Si vas a empezar una web, define bien el color que quieres que sea el principal de tu web, tanto de fondo como de detalles y letras. En general:

* los colores fríos: azules y casi todos los que contienen azul (morados, violetas, celestes, etc.) transmiten tranquilidad y seriedad principalmente;

* los colores cálidos: rojos y amarillos (y sus combinaciones, naranja, marrón): transmiten algo de informalidad (por su caracter pasional) al igual que transmiten viveza y agilidad. Unos más que otros, claro, el marrón transmite más informalidad que otra cosa pero depende siempre de la intensidad del marrón y de su mezcla;

* los colores neutros: blanco, negro y grises: son muy especiales y transmiten cada uno cosas muy extremas:

* el negro: transmite mucha seriedad (página muy seria y muy cabal), pero parece que “esconde algo”. Una página con fondo negro puede ser muy impactante en ciertos contenidos web y nada recomendable para, por ejemplo, una web de venta de productos especiales. Siempre hablamos en términos genéricos y por supuesto, siempre que no se tenga creada una “imagen comercial” o una "imagen de marca".

* el blanco: es la limpieza y la claridad, aunque también la sencillez. Un fondo blanco con unos contenidos pobres puede ser un fracaso.

* los grises: son todo un mundo y depende mucho de la persona que ve el contenido, pero dependiendo de la proximidad al negro o al blanco y su combinación con otros colores puede llamar mucho la atención o todo lo contrario. Los grises son de extremos.

* los verdes: no se han pasado por alto, sencillamente es que son una mezcla entre un color cálido y otro frío (amarillo y azul). Puede ser un buen color pero es difícil de combinar. En general, cada color (excepto los puros: azul, amarillo y rojo) contienen algo de otros colores que lo hacen más o menos adecuado a su contenido.

Hay que tener en cuenta que la mayoría del texto de cualquier web debe ser de color negro.

 

Ejemplos

Un juego de acción en primera persona => web con fondo negro y letras blancas o amarillas.

Un portal de venta de productos tecnológicos => web con fondo blanco y detalles en azul.

Un blog: fondo blanco con detalles en rojo.

Un portal de ciencias ocultas: fondo gris con detalles en rojo.

Una web de informática => fondo blanco y detalles en verde, incluso con detalles en gris.

 

Notas

Dada la infinidad de colores existentes (y más de 16 millones perceptibles al ojo humano), no hay que caer en la tentación de escoger un sólo color y además el puro.

Puede mezclarse muy bien una gama de tonalidades (un color --no tiene porqué ser puro-- formando más colores mezclando el original con blanco o negro), es decir, una combinación monocromática.

También pueden cogerse colores análogos (fríos entre sí, o calientes entre sí).

Generalmente no suele ser una buena idea mezclar colores fríos con colores cálidos. En ningún caso, hablamos de detalles, si no de los colores representativos de un portal web.

 

Nota: Artículo realizado en 2008 y colgado en Seo Profesional en la misma fecha.

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