Tras el anuncio de Joomla! 3.4 para julio de 2014, cambia significativamente la estrategia de desarrollo y liberación de versiones de Joomla!, decidido por el equipo de producción de Joomla! -PLT-.
Pero lo más importante a simple vista en todas estas novedades es el cambio de nomenclatura de las versiones, no definiendo inicialmente una versión LTS a una concreta.
Este cambio se produce porque si se lanza una versión "cerrada" LTS (recordemos que son las siglas de soporte de larga duración), las nuevas propuestas, novedades y características que salgan una vez liberada la versión LTS quedarían postergadas hasta una nueva versión LTS. Es decir, que si Joomla! 3.5 fuera LTS, las mejoras una vez sacada esa versión, quedarían pendientes hasta la salida de la versión 4.5 LTS, algo que no permite un continuo desarrollo y mejora del núcleo sin un cambio drástico.
En consecuencia, las versiones menores últimas de una rama de Joomla! que salgan a partir de ahora tendrán soporte de larga duración -mínimo de dos años-, dando flexibilidad e importantes novedades a lanzamientos futuros del core. Ejemplificando, si la última versión de la rama 3.x fuera Joomla! 3.4, esta gozaría de 2 años de soporte mínimo.
Esto implica que cuando se cambia de rama se obtienen muchas ventajas, porque cuando se decide la última versión de la rama es cuando empieza a contar el soporte mínimo de dos años del equipo de desarrollo de Joomla!. Y es una buena estrategia de desarrollo.
Esto cambia infinidad de noticias anteriores, y que en N&S hemos dado como válidas en el pasado. Pero es que los cambios en Internet son "al día" y las decisiones cambian según la importancia y beneficio para Joomla!, en este caso.
Finalmente no se sabe todavía si saldrá Joomla! 3.5 -aunque se piensa que sí-, pero se trabajará bajo estas premisas, es decir, si sale, en principio será STS.
Por todo esto, ahora -cuando en unos días salga Joomla! 3.3- parece el momento propicio para el cambio de versiones como Joomla! 1.5 o Joomla! 2.5.