Concepto y definición
Bajo un nombre algo lioso, se esconde una manera de controlar que los robots no utilicen ciertos servicios de manera automática en una página web.
Captcha proviene de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). En definitiva, es una prueba para determinar cuando el usuario que visita una web es humano o no.
Aunque el concepto fue usado hace más de 10 años, es ahora, con la proliferación de las webs y los servicios que ofrecen, cuando se ha hecho realmente útil para filtrar y detectar quién visita una web, y si queremos ofrecer o no ciertos servicios a los que no sean humanos.
Tipos de pruebas
Hay muchas pruebas distintas para detectar si un visitante es humano o no, pero la más usual es ofrecer una imagen con un texto distorsionado, ya que en principio un robot no podría averiguarlo. Aunque no sea una certeza absoluta, sí filtra muchísimos robots.
Pero existen multitud de tipos de Captcha, cada vez más sofisticados y más difíciles de que un robot consiga sobrepasarlo: prueba de audición, realización de una operación matemática, o, incluso, alguna prueba que sobrepase la lógica computacional (basada en reglas) y sea más lógica humana (basándose en algo abstracto, ilógico, o de difícil comprensión).
Para qué se utiliza, ejemplos
El Captcha se utiliza para evitar:
* respuestas masivas en encuestas;
* registrarse en una web de forma automática;
* utilizar un servicio que no se desea ofrecer a robots; etc.
Problemas y discapacitados
En el afán de evitar robots o spambots, podemos caer en el problema de que personas con discapacidad tampoco puedan acceder a estos servicios.
Para ellos, se crea un Captcha que consiste en una prueba de audición en la mayoría de los casos, para que el Captcha no sea un impedimento para estas personas. La detección y comprensión de sonidos es más compleja y está más atrasada que la detección visual de textos, y es por ello, que actualmente se utiliza este método para discapacitados.
En Net&Software nos hemos preocupado de esto y por ello, nuestros Captcha siempre tienen la opción para discapacitados.
Debilidades y futuro
Evidentemente, supone un reto que un robot programado por una persona sea capaz de saltarse el Captcha, por lo que es inevitable que se intenten crear robots complejos que se salten esta prueba. Esto avanzará y habrá que implementar otro tipo de Captcha con tendencia a la lógica humana, sin duda, el futuro de este tipo de pruebas.